VIOLENCIA ECONOMICA

   

Violencia Economica

Ocurre al no cubrir las necesidades básicas de los miembros de la familia en caso de que esto corresponda, como con los hijos menores de edad y estudiantes, la mujer que no posee trabajo remunerado, los adultos mayores u otros miembros dependientes. También sucede cuando se ejerce control, manipulación o chantaje a través de recursos económicos, se utiliza el dinero, propiedades y otras pertenencias de forma inapropiada o ilegal o al apropiarse indebidamente de los bienes de otros miembros de la familia sin su consentimiento o aprovechándose de su incapacidad.

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES: Para conocer si vives violencia o si te encuentras en una situación de riesgo te pedimos que respondas a las siguientes preguntas, marca la casilla de la respuesta que refleje tu situación actual.

SIEMPRE
MUY FRECUENTE
ALGUNA OCASIÓN
RARA VEZ
NUNCA

¿He sentido que mi pareja en alguna ocasión me ha reducido la cantidad asignada para los gastos del hogar como forma de castigo o no se hace cargo de ellos? (luz, agua, gas, vivienda, despensa)

¿Mi pareja se hace cargo de mis gastos personales y de los de mis hijos? (vestimenta, medicamentos y educación)

¿Mi pareja ha controlado mis propios ingresos económicos?

¿Siento que mi pareja controla mis bienes materiales (objetos o propiedades) o ha amenazado con hacerlo?

¿Mi pareja se ha gastado intencionalmente el dinero asignado para algo determinado, dejándome la responsabilidad de conseguir la cantidad a mí?

 

 

Si te encuentras viviendo algún nivel de violencia, llama a 066 y pide que te comuniquen al Programa ESMERALDA para que puedas recibir la ayuda que mereces y puedas cambiar tu vida POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA.

 

NIVEL DE VIOLENCIA

0
NO EXISTE VIOLENCIA
1 - 5
INICIA RELACION DE ABUSO
6 - 10
VIOLENCIA LEVE
11 - 15
VIOLENCIA MODERADA
16 - 20
VIOLENCIA GRAVE