Usted esta en:

Programa Esmeralda

La violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres supone un grave atentado contra su integridad física y moral y un ataque a su dignidad como personas. Cuando esto sucede nos encontramos frente a un problema social de grandes proporciones debido a su incidencia en nuestra población.

El respeto es un derecho básico para todo ser humano, no debe ser violentado por pertenecer a clases sociales, ideológicas, raza o género.

Cuando este respeto se pierde y la violencia transgrede la convivencia armónica, es considerado un acto fuera de la Ley; pero cuando esta situación se presenta en el interior de la familia, afectando directamente a la Mujer, es considerado un hecho detestable.

La difícil situación de violencia familiar que viven muchas mujeres en Durango, es el motivo principal para este movimiento; una cruzada por la que el Gobierno Estatal y la Sociedad Civil unen esfuerzos para crear el Programa Esmeralda, que apoya a las mujeres maltratadas y demuestra que a través de la fortaleza de la unión y una gran voluntad, juntos podemos contribuir a una vida libre de violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública es una institución comprometida con la ciudadanía, que impulsa políticas públicas de fortalecimiento a los valores, que inspiren con ello la generación de empleo, tranquilidad familiar y el desarrollo de nuestra entidad, en un clima de armonía, equilibrio y paz social, a fin de lograr una sociedad segura y de leyes.

Es un servicio de primer contacto que brinda atención a las mujeres que son víctimas de violencia familiar, a través del servicio telefónico de emergencia 066, en momentos de precrisis, crisis y post crisis, originados por violencia familiar en cualquiera de sus manifestaciones.

OBJETIVO:

Proporcionar a las mujeres un ambiente de respeto a los derechos humanos, civiles, culturales y sociales a través del acompañamiento, asesoría, orientación, apoyo y seguimiento especializado de cada caso por parte de las especialistas en psicología, asesoría legal y Trabajo Social.

Además por medio de ESMERALDA se busca:

  • Atender los factores generadores de violencia contra la mujer, interviniendo sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y privados y medios de comunicación.

  • Prevenir la violencia familiar al fortalecer los valores éticos y la convivencia social armónica.

  • Alentar la denuncia de las mujeres, al motivar la confianza en sí mismas y en la Justicia.

  • Empoderar a la mujer en el medio familiar y social fortaleciendo su dignidad, mediante una cultura de desarrollo humano, familiar y social, originando nuevas generaciones caracterizadas por el respeto y la confianza.

  • Socializar las experiencias de las usuarias que decidan compartir su vivencia, para apoyar el proceso de desarrollo personal de otras mujeres en situación similar a la que ellas enfrentaron.

  • Brindar espacios de oportunidad para la atención personalizada desde una perspectiva de género a las usuarias del programa.

  • Establecer una Red de Contacto con el personal jurídico de instituciones que imparten justicia para la agilidad en el asesoramiento y la tramitación según sea el caso de cada mujer. Así como con instituciones que brindan atención psicológica y proporcionan servicios asistenciales.

MISION:

Ser una institución confiable, comprometida con la sociedad, que mediante la prevención del delito salvaguarde su integridad, libertad y patrimonio, con estricto apego a los principios legales, profundo respeto a los derechos humanos, decisión inquebrantable en la lucha contra la corrupción y la delincuencia, a través de la profesionalización de las corporaciones de seguridad y la armonía interinstitucional con los tres niveles de gobierno.

El Programa Sectorial de Seguridad Pública 2005-2010 establece en el rubro de Cultura de la legalidad y prevención del delito, el establecimiento de acciones encaminadas al fortalecimiento de una cultura de la legalidad con amplia participación ciudadana, por ello se crea el Programa ESMERALDA, a través de la Dirección de Participación Ciudadana ofrece un servicio gratuito de atención psicológica, asesoría Jurídica y seguimiento especializado a la mujer víctima de violencia en el Municipio de Durango y la Región Laguna.


Politicas:

  • Crear condiciones para el cambio a una forma de vida SIN violencia.

  • Cambiar los modelos de familias disfuncionales por relaciones saludables.

  • Diseñar compromisos de participación comunitaria e institucional.

  • La inclusión de los medios de comunicación para prevenir y evitar la violencia familiar.

  • Optimizar los recursos institucionales para la atención de las víctimas de violencia familiar.